SIGOBito

metodología de trabajo orientada a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales

Presentación

El SIGOBito es una metodología de trabajo orientada a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. Asimismo, el SIGOBito busca robustecer las capacidades de colaboración entre ellos, fomentando la cooperación horizontal, para confrontar problemas y desafíos comunes, con el fin de buscar soluciones conjuntas.

Por medio de la implementación de una plataforma y procesos de trabajo, SIGOBito tiene como objetivo:

  1. Mejorar la organización de la gestión interna a través de la definición e identificación de iniciativas locales.
  2. Fortalecer la conducción del titular de gobierno en busca de dar una mejor respuesta a las necesidades ciudadanas y los compromisos que requieren su intervención directa.
  3. Generar mayor proximidad de la gestión del gobierno con los “Actores”, “Barrios” y “Temas/Conceptos” de relevancia territorial.
  4. Fortalecer la capacidad de gestión política de programas y proyectos, en estrecha vinculación con la agenda del titular y la estrategia de gobierno.
  5. Gestionar la previsión de eventuales conflictos que enfrenten dichos programas y proyectos.

El nuevo contexto internacional está caracterizado por una crisis global desencadenada por el surgimiento de la COVID-19, que nos enfrenta a múltiples desafíos locales, regionales, nacionales y globales, en los que la ciudadanía se ve afectada por las consecuencias de esta pandemia. En América Latina y el Caribe, se han visto incrementadas las desigualdades e inequidades, consecuencia del nuevo contexto de crisis global, teniendo un mayor impacto en las esferas subnacionales. En el contexto actual, en donde existe una necesidad de apostar por los principios básicos e intrínsecos que integra la Agenda 2030 y de reconstruir en estrategias basadas en el desarrollo humano sostenible, el Proyecto Regional PNUD-SIGOB impulsa una modalidad de gestión local, regional o subanacional, donde la colaboración horizontal y la innovación son necesarios en espacios de toma de decisión con un foco en el contexto local y en los actores clave en el territorio.

SIGOBito está dirigido específicamente a los gobiernos locales y subnacionales, en tanto se busca potencializar que se comparta y difunda el conocimiento y las experiencias de estos, para acelerar los procesos de aprendizaje e impacto en otros gobiernos locales. Trabajar en red permite a los gobiernos locales obtener mejores soluciones para sus desafíos de gestión diarios y una mirada más amplia en la toma de decisiones estratégicas.

  1. Municipio de Hernandarias, Paraguay, Desde 2019
  2. Municipio de Fontana, Argentina, Desde 2014
  3. Municipio de Moca, República Dominicana, 2022
  4. Municipio de Barahona, República Dominicana 2022
  5.  Municipio de Ahuachapán, el Salvador, 2022

El Equipo PNUD-SIGOB ofrece una plataforma en la nube para la implementación tanto de SIGOBito Municipalidad, como la de SIGOBito Comunidad. Asimismo:

  1. Acompañamiento en la definición de iniciativas.
  2. Talleres de capacitación a los programadores y los equipos responsables de las iniciativas.
  3. Implementación de una rutina de gestión y seguimiento a las iniciativas programadas.
  4. Definición de políticas de gestión, roles, responsabilidades del equipo de trabajo vinculado a la agenda de la Autoridad de Gobierno;
  5. Talleres de capacitación al equipo contraparte, miembros de la red de gestión y equipos de TI en el manejo de la agenda;
  6. Transferencia de conocimiento al equipo contraparte.
  7. Entrega de documentación y herramientas audiovisuales para usuarios del sistema.
  8. Acompañamiento metodológico e instrumental;

El correcto funcionamiento del sistema necesita de los siguientes recursos para su implementación:

  1. Participación directa del Jefe/a de Despacho de la Autoridad de local en calidad de contraparte sustantiva de implementación del sistema.
  2. Recursos humanos que conforman la red de gestión institucional en cada Alcaldía.
  3. Recursos humanos a cargo de la implementación y vigilancia del buen funcionamiento del sistema.
  4. Los recursos de informática.