Presentación
El Dashboard de Indicadores de Integridad y Gestión (DIG) es un mecanismo de medición, gestión, monitoreo y evaluación vinculado a la integridad de los procedimientos administrativos de las instituciones. El DIG consolida los resultados de los indicadores priorizados gracias a la medición a nivel estratégico, operativo y de usuario del desempeño de las áreas administrativas, permitiendo un seguimiento riguroso y un conocimiento, de manera consolidada y continua, del desempeño de las instituciones en lo que respecta a transparencia, rendición de cuentas, manejo de los recursos públicos, eficacia y eficiencia. Esta información permite también decisiones oportunas frente a resultados no esperados de las mediciones.
En un contexto de desconfianza hacia las instituciones públicas por parte de la ciudadanía, éstas se ven en la necesidad de implementar mecanismos de medición, evaluación y rendición de cuentas que permitan dar transparencia a sus acciones y fomentar la participación ciudadana frente a su gestión.
El DIG está orientado a apoyar instituciones de gobierno a nivel nacional, subnacional y local que buscan conocer y evaluar el desempeño de la gestión interna por medio de indicadores de medición y visibilizar su gestión con los ciudadanos generando transparencia y confianza en las instituciones.
- República Dominicana, Poder Judicial, 2020 – actual
- República Dominicana, Presidencia de la República, 2017
El PNUD-SIGOB ofrece una metodología compuesta de:
- La validación de los indicadores de gestión contenidos en el modelo base
- La creación de una metodología de control que permita la verificación del cumplimiento de la norma y/o estándar para cada indicador
- El desarrollo y/o adecuación del instrumento de soporte del DIG
- El entrenamiento a los funcionarios «puntos focales» del indicador en cada ámbito de medición
- Acompañamiento en la implementación hasta que el procedimiento e instrumento estén establecidos
- Por lo menos dos reuniones generales entre Autoridad Institucional y los responsables de los ámbitos comprendidos en el DIG
Área contraparte encargada de:
- Coordinación con los ámbitos las discusiones sobre las necesidades de medición y definición de indicadores.
- Hacer el seguimiento de la carga de información de manera oportuna y con la calidad deseada.
- Hacer el seguimiento a los resultados de las mediciones y establecer un plan de acción con las áreas encargadas cuando los indicadores no tengan los resultados esperados.
Cada área responsable de medición deberá contar con un equipo encargado de:
- Conocer los indicadores a medir, su objetivo, alcance y el método de medición.
- Recolectar y cargar en el sistema las mediciones de cada indicador a su cargo, así como las evidencias.
- Seguir el plan de acción recomendado en caso de que los resultados de los indicadores no sean los deseados.